La autopsia de Gadhafi revela que murió por una bala en la cabeza


CNNMéxico.com

Por Ingrid Formanek

El exlíder libio fue capturado en su ciudad natal  (AFP ).
El exlíder libio fue capturado en su ciudad natal (AFP ).

TRÍPOLI (CNN) —La autopsia del exlíder libio, Moammar Gadhafi, reveló que falleció por una herida de bala en la cabeza, informó el doctor Othman el-Zentani, jefe de patología.

El médico no reportó más detalles, como si la herida es producto de un fuego cruzado o fue de corta distancia.

Zentani dijo que el informe se enviará a la oficina del fiscal general antes de que sea mostrado al público en general.

La autopsia se llevó a cabo en un hospital de Misrata, con la presencia de personal de la oficina del fiscal, dijo Zentani. No estuvieron presentes funcionarios extranjeros ni independientes.

Las autopsias se llevaron a cabo también en los cuerpos del hijo de Gadhafi, Mutassim, y de su exministro de Defensa, Abu Baker Yunis.

Los tres cuerpos probablemente volverán al almacén de un mercado de Misrata, para su exposición ante el público, dijo Zentani. Durante todo este fin de semana, las personas han hecho largas filas para ver los cadáveres.

La muerte de Gadhafi consolidó el poder del Consejo Nacional de Transición (CNT), que declarará la liberación del país este domingo en la ciudad oriental de Bengasi, donde comenzó el levantamiento.

La familia de Gadhafi emitió un comunicado este viernes donde llamó a las Naciones Unidas y a Amnistía Internacional a que impulsen a los nuevos líderes de Libia para que entreguen “los cuerpos de los mártires de su tribu para que puedan ser enterrados según el rito islámico”, informó una estación de televisión pro-Gadhafi.

Poderes de Libia y del mundo querían capturar y procesar a Gadhafi por crímenes de guerra.

La oficina de derechos humanos de la ONU y grupos de activistas, como Amnistía y Human Rights Watch, han pedido una investigación sobre la muerte del exlíder libio, en medio de interrogantes sobre los últimos momentos de su vida. Ellos quieren saber si Gadhafi falleció en fuego cruzado o ejecutado por los combatientes.

Este domingo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo a CNN que el país apoya el llamado de las Naciones Unidas y el CNT para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la muerte del exlíder libio.

Mahmoud Jibril, presidente del comité ejecutivo del NTC, dijo que Gadhafi fue capturado vivo e ileso este jueves, cuando los combatientes invadieron su ciudad natal, Sirte.

Sin embargo, se desató un tiroteo entre rebeldes y partidarios de Gadhafi, cuando sus captores intentaron subirlo a un vehículo, señaló Jibril, en medio de la cual el exgobernante recibió una herida en su brazo derecho.

Más disparos estallaron mientras el vehículo en el que iba se alejaba, y Gadhafi recibió un disparo en la cabeza, muriendo momentos antes de llegar a un hospital en Misrata, dijo Jibril, citando al médico forense de la ciudad.

Human Rights Watch ha hecho un llamado para realizar una autopsia bajo supervisión internacional, y una investigación sobre la muerte. Uno de sus funcionarios dijo que era poco probable que Gadhafi hubiera muerto en un fuego cruzado.

Peter Bouckaert, director de emergencias del organismo, dijo a CNN que el combate terminó cuando Gadhafi fue acorralado en el drenaje. Dijo que las multitudes lo golpearon en lo que describió como un “humillante final” para el exdictador.

“Cuando él dejó el área, estaba vivo”, dijo Bouckaert. “No hay razón por la que haya sido sometido a esta justicia del pueblo”.

El vocero de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, dijo a reporteros en Ginebra este viernes que habían “al menos dos videos de celulares, uno que lo mostraba vivo (a Gadhafi) y otro que lo mostraba muerto”.

“Juntos, estos videos son perturbadores”, dijo. “Creemos que existe la necesidad de una investigación y se necesitan saber más detalles para conocer si fue asesinado en combate o después de su captura”.

Preparan ceremonia de liberación

Los líderes provisionales de Libia tienen previsto declarar la liberación este domingo, para dar comienzo a una nueva era tras la muerte del viejo gobernante Moammar Gadhafi.

El Consejo Nacional de Transición de Libia llevará a cabo una ceremonia a las 16:00 horas (local), en Bengasi, la ciudad donde comenzó el levantamiento.

Después de una serie de discursos, se espera que Mustafa Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición, emita la declaración de la liberación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gente, Medicina, Politica, Sociedad, Sucesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s