Mitos y verdades de los alimentos saludables


La Unión Europea limitó a 222 las propiedades benéficas que podrá atribuir laindustria alimenticia a sus productos. Fuera de ellas, será publicidad engañosa

El objetivo con el que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) trabaja desde hace seis años es que los consumidores de las naciones a las que representan puedan efectuar compras sin sufrir engaños. Y por esto ahora cuenta con un riguroso listado de propiedades saludables de alimentos y productos que la industria podrá utilizar en su publicidad.

La agencia dictamina si los artículos que anuncian beneficios, como por ejemplo“reduce el colesterol”, “favorece el crecimiento”, “adelgaza” o “potencia su memoria” han demostrado estas propiedades con los conocimientos científicos actuales. La intención es no ser víctima de mentiras o que se abuse de supuestos efectos milagrosos sobre la salud si estos no se han comprobado.

La lista definitiva de las propiedades convenientes para la salud será publicada probablemente el jueves en el Diario Oficial de la UE. Dentro de este último análisis exhaustivo se autorizaron 222 alegaciones de las más de 44.000 solicitudes que elevaron todas las naciones del Viejo Continente. Algunas de las alegaciones pedidas estaban repetidas, pero la agencia europea desmontó los argumentos de más de 2.000 peticiones por falta de rigor científico que la industria había utilizado o pretendía utilizar en su etiquetado.

Los mensajes que la EFSA permitirá usar se refieren a nutrientes esenciales, vitaminas o minerales, considerados necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de diferentes funciones fisiológicas y tejidos, como la vitamina B6, los betacarotenos, el calcio o la coenzima Q10 y cómo se podrán promocionar.

También se citan alimentos como los arándanos, la acerola o el café, y aunque no hay referencias expresas a marcas comerciales, esta medida las afectará en forma directa.

De ahora en adelante productos como por ejemplo los lácteos sólo podrán utilizar etiquetas genéricas sobre las vitaminas o minerales que incorporen, y “vender” sus beneficios. El antiguo lema “Ayuda a tus defensas” no se podrá usar más, pero sí se podrá remarcar la capacidad de la vitamina que incluye y que según el último dictamen sí es necesaria para el sistema inmune. O potenciar en sus mensajes el poder del calcio en las condiciones que marque el reglamento europeo.

En el camino han caído alegaciones que se usaban desde hace varios años, como los beneficios de la soja. Leches, yogures y otros productos que incorporen soja ya no podrán afirmar que previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol.

Tampoco las cremas podrán resaltar el poder de los betacarotenos para “neutralizar los radicales libres” y “luchar contra el envejecimiento”. Los ojos críticos de los expertos de la Unión Europea no apoyan que la acerola “proteja el ADN”, ni que los arándanos reduzcan las infecciones en el tracto urinario femenino.

El Viejo Continente también descartó todas las propiedades beneficiosas de las bifidobacterias en relación a sus efectos sobre la regularidad, la flora intestinal o la digestión y que durante tantos años los productos lácteos han explotado.

El listado entrará en vigor en diciembre próximo y será de cumplimiento obligatorio para todos los países de la UE, aunque no será el último. En este sentido Dolores Gómez, técnica de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), afirmó que “este reglamento es un proyecto vivo que irá alimentándose con nuevas propuestas y nuevos estudios científicos”. Algo por lo cual podrá ser modificado si aparecen nuevos trabajos científicos que descarten lo que se ha decidido ahora.

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Archivado bajo Comer, Salud, Sociedad

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