El médico que pasará décadas en la cárcel por ayudar a ubicar a Bin Laden


Shakil AfridiAfridi también fue multado con US$3.500. De no pagar la multa, la pena de prisión será extendida por un período de tres años.

Tras ser acusado de traición a la patria, el médico paquistaní Shakil Afridi fue condenado a por lo menos 30 años de prisión este miércoles por haber ayudado a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) a encontrar a Osama bin Laden.

Afridi fue juzgado en el distrito de Khyber por el sistema de justicia tribal en Pakistán luego de haber haber organizado un programa de vacunación falso para recopilar información, antes de que Bin Laden fuese abatido por las fuerzas estadounidenses en Abbottabad en mayo de 2011.

Poco después de esa acción, Afridi fue arrestado por conspirar contra el estado de Pakistán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, confirmó en enero que Afridi recogió muestras de ADN para ayudar a localizar a Bin Laden.

Aunque para Islamabad la operación encubierta fue una violación de su soberanía, la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, cree que el trabajo de Afridi sirvió a los intereses de su país, pero también a los de Pakistán, por lo que ha pedido la liberación del doctor.

Pakistán, sin embargo, ha insistido en que cualquier país habría hecho lo mismo al conocer que algunos de sus ciudadanos prestaba servicios para una agencia de espionaje extranjera.

Por ayudar a capturarlo, no por protegerlo

En el marco del sistema de justicia tribal, el jefe administrativo de un distrito tribal realiza la función de un juez.

Análisis

Prisión en donde se encuentra Afridi

M Ilyas Khan ( BBC, Islamabad)

El papel del doctor Shakil Afridi en la muerte de Osama bin Laden surgió de las investigaciones paquistaníes sobre la redada secreta de EE.UU. El médico fue detenido un par de semanas más tarde.

En enero de 2012, funcionarios de Estados Unidos admitieron que Afridi trabajó para la inteligencia de EE.UU. recogiendo muestras de ADN que ayudaran a verificar la presencia de Bin Laden.

Sin embargo, no se sabe si estas pruebas fueron fundamentales para el éxito de los estadounidenses en la localización del líder de al Qaeda.

Una comisión judicial paquistaní, creada para investigar el ataque, recomendó que Afridi fuese juzgado por traición a la patria. La decisión sorprendió a muchos y creó la impresión de que al médico se le estaba convirtiendo en un chivo expiatorio.

El primer ministro Yousuf Raza Gilani acusó a la comisión de desviarse de investigación central que buscaba descubrir cómo Bin Laden pudo vivir en Pakistán.

Normalmente, esto significa que un tribunal brinda “pronta justicia” sin seguir necesariamente los procedimientos judiciales ordinarios.

Afridi, quien se encuentra detenido en la cárcel de Peshawar, no estuvo presente en los tribunales por lo que no pudo dar su versión de los hechos.

También fue multado con US$3.500. De no pagar la multa, la pena de prisión será extendido por un período de tres años.

Según el corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, a muchos observadores les preocupa que la mayoría de las personas que han sido detenidas desde la muerte de Bin Laden son quienes estaban ayudando a ubicarlo y no aquellos que ayudaron a protegerlo.

En junio, funcionarios del ejército paquistaní dijeron a la BBC que algunos sospechosos fueron arrestados por ayudar a los estadounidenses a reabastecer de combustible los tanques de sus helicópteros durante la redada.

Otros fueron detenidos porque eran sospechosos de disparar bengalas para guiar a los helicópteros hasta el recinto.

No está claro si Afridi sabía quién era el objetivo de la investigación cuando la CIA lo reclutó, o cuál ADN consiguió recoger durante el falso programa de vacunación contra la hepatitis B.

La idea era obtener una muestra de sangre de alguno de los niños que vivía en el complejo de Abbottabad, para que las pruebas de ADN pudieran determinar si eran o no familiares de Bin Laden.

Tensiones

Es muy probable que la condena de Shakil Afridi avive aún más las tensiones Estados Unidos y Pakistán, dice la periodista de la BBC Orla Guerin desde Islamabad.

Tras el asesinato de Bin Laden, los ataques con aviones no tripulados y la negativa de Pakistán para reabrir las rutas de suministro de la OTAN en Afganistán han añadido tensión entre los dos países, explica.

Hace pocos días, el Parlamento de Pakistán pidió que se ponga fin a la utilización de aviones no tripulados porque se trata de un ataque a su soberanía.

Los dos países tampoco pudieron llegar a un acuerdo en la cumbre de la OTAN en Chicago sobre las rutas de suministro que fueron cerradas después de un ataque aéreo de EE.UU. en 2011, que mató a 24 soldados paquistaníes.

Para permitir el flujo de suministros, Islamabad ahora exige más de $5.000 por camión. Su tasa anterior era de $250.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gente, Increible, Insolito, Policiales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s