España: condenan a un médico a mantener a un niño, que dejó vivo, tras un aborto fallido


Deberá pagar más de medio millón de dólares: 340 mil para los gastos mensuales del menor y otros 189.000 para la madre que lo contrató para interrumpir su embarazo

Un juzgado de Palma, en España, condenó a un médico de una clínica a pagar la manutención de un niño tras practicar un aborto fallido. El demandado, a quien el juez le atribuye una “absoluta dejación de funciones”, deberá hacerse cargo del sustento del pequeño y deberá indemnizar a su madre en concepto de daño moral.

El 20 de abril de 2010, la reclamante, de 23 años, acudió al centro médico para que le practicasen una interrupción voluntaria del embarazo, tras lo cual -luego de efectuarle una ecografía- el doctor Enrique Rolando K.N. le efectuó un aborto por aspiración.

En su sentencia, el juez Francisco José Pérez manifestó que el 4 de mayo de 2010Tamara P. se sometió a un segundo estudio médico en esa clínica, donde el profesional condenado le informó erróneamente que el aborto había resultado satisfactorio.

Tres meses después, la mujer se presentó otra vez para que le practicaran una segunda interrupción por creer estar nuevamente encinta. Pero una ecografía reveló que no se trataba de un segundo embarazo, sino que seguía siendo el primero, ya de 22 semanas.

Finalmente, la joven tuvo al niño, pero le atribuyó negligencia médica al galeno, ya que en la segunda ecografía no detectó que existía un embrión. El magistrado interviniente atribuyó los hechos a un “error humano” basado en que el profesional “no hizo bien ni correctamente el análisis o comprobación de la ecografía del 4 de mayo, ni el cálculo de la edad gestacional del 20 de abril”.

“Si hubiera examinado con mayor detenimiento la ecografía o hubiera inspeccionado mejor el útero se hubiera percatado de que su diagnóstico era erróneo”, se lee en el fallo. “No es que Enrique K.N. no pudiera detectar que había más material ovular, sino que, confiado, prestó escasa o nula atención a la ecografía que estaba practicando”.

 

Para el juez, “no se puede olvidar que la armonía familiar no es la que ella quería ni deseaba, pues Tamara no planeaba tener un hijo, que acompañará a lo largo de toda la vida y altera para siempre la estructura y tipo de familia que un individuo quiere formar y tener”.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Gente, Juicios, Medicina, Salud, Sociedad, Sucesos

2 Respuestas a “España: condenan a un médico a mantener a un niño, que dejó vivo, tras un aborto fallido

  1. alejandro fernandez

    Ese juez es increible. Dice “la armonía familiar no es la que la madre quería… ella no planeaba tener un hijo que acompañará TODA su vida…” Imaginen a una madre llevando a su HIJO con el doctor (hijo que la madre proceó, NO el doctor) para que sea eliminado. El Dr NO logra matar al niño: es un incompetente (claro, pues él lo quería eliminar y NO pudo), luego entonces la madre se queda con su hijo -como dice el juez “para TODA la vida”: desdichada mujer!!! para luego decir: “nimodo hijito, no te logré eliminar por un error de un Dr pendejo y nuestra estrictura famliar NO es la que yo quería -eso sí, cuando me acosté con tu papá estaba fertil y No usé protección, pero la culpa NO es mía eh?, es del tarugo Dr que NO te mató-, así es que tú eres un producto de SU negligencia. Digamos que es como tu verdadero padre: gracias a él existes y además paga tu manutención… no se porqué no te puse su nombre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s