OMS podría declarar la alerta global por la polio


La Organización Mundial de la Salud denuncia que la falta de voluntad política dificulta la financiación e impide la erradicación de la enfermedad. El virus se ha reactivado en los dos últimos años en Europea, África y Asia 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría por eso declarar una emergencia global por poliomelitis al haber registrado una explosión de la enfermedad en los últimos dos años en Europa, África y Asia.

En rueda de prensa, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, aseguró que la polio “se puede erradicar”, pero dijo que el retraso en su eliminación no es por cuestiones técnicas o biológicas, sino por falta de voluntad política para financiar e implementar la estrategia.

El programa para erradicar la polio en el mundo tiene un presupuesto bianual (2012-2013) de 2.190 millones de dólares, de los que se han conseguido hasta el momento 1.240 millones. “Existe un riesgo real de que el virus se vuelva a diseminar de nuevo si no se consigue toda la financiación y no se implementa totalmente la estrategia”, dijo Aylward.

En 1988, año en el que se puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio, unos 350.000 niños en todo el mundo se infectaron con este virus, que entonces era endémico en 125 países. Veinticuatro años después, esta enfermedad es endémica en tres países (Nigeria, Pakistán y Afganistán) y ya ha afectado a 55 personas desde el inicio de este año.

Desde el año 2008 se consiguió reducir notablemente los contagios de poliomielitis en el mundo. Pese a que la cifra de 2012 es menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior (153 en 2011 frente a los 55 actuales), el subdirector general de la OMS lamentó que los casos se hayan concentrado en países que en teoría han intensificado sus programas de erradicación de la enfermedad.

El ministro de Salud de Nigeria, Onyebuchi Chukwu, se quejó de que la distribución de las vacunas no llega a toda la población nigeriana por una deficiente gestión de las autoridades locales y explicó que se ha equipado con detectores GPS a los grupos encargados de proveer las vacunas “para asegurar que no haya zonas que se queden sin asistencia”.

Asimismo, recordó que entre nueve y doce de los casos de polio detectados este año se encontraron entre inmigrantes que llegaron a Nigeria procedentes de otros países africanos e insistió en la necesidad de establecer controles fronterizos para asegurar que tanto los niños que entran como los que salen del país sean vacunados. “Aparte también tenemos el problema del rechazo a las vacunas por cuestiones religiosas o culturales (el 5% de los casos), pero no podemos criminalizar a los que no se quieren vacunar”, dijo.

El continente americano consiguió en 1994 el certificado que confirmaba la erradicación total de la polio. Otro hito se alcanzó en 2002 cuando Europa consiguió el mismo reconocimiento por parte de la OMS.

La poliomelitis es una enfermedad contagiosa que ataca el sistema nervioso y puede llevar a una parálisis total. Entre 1840 y 1950, la poliomielitis fue una epidemia mundial.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medicina, Salud, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s