Una de cada 10 personas en Latinoamérica tiene dependencia al alcohol


Una de cada 10 personas en Latinoamérica tiene dependencia al alcohol

(CNNMéxico) — Una de cada 10 personas en Latinoamérica tiene dependencia al alcohol, según un estudio publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), presentado en la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza.

En el informe, que estudió los hábitos de la población en nueve países, se identificaron tres principales fenómenos de consumo nocivo: las personas en riesgo de desarrollar dependencia, que son el 5.3% de la población adulta; los que consumen más de cinco tragos por ocasión una o más veces por semana (15,4%) y quienes requieren tratamiento por dependencia (9,5%).

La ingesta excesiva ocasional de alcohol (más de cinco copas para hombres y más de cuatro para mujeres) también es común entre la población mexicana; casi 27 millones de personas beben de esta forma. Y más de 4 millones de mexicanos presentan dependencia a esta droga, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

El consumo de alcohol per cápita en Latinoamérica es menor que el registrado en Europa, Estados Unidos y Canadá. Considerando las distintas bebidas alcohólicas y sus variadas concentraciones de alcohol, en Latinoamérica se consume, en promedio, el equivalente a 5,5 litros de alcohol puro por persona en un año, en Europa 13 litros y Estados Unidos y Canadá reportan niveles de 9,8 y 9,4 litros, respectivamente.

“(En Latinoamérica) tenemos que seis de cada 10 adultos de entre 18 a 65 años consumen bebidas alcohólicas. En contraste con otras regiones como Norteamérica o Europa, es relativamente bajo, ya que ahí tenemos una prevalencia de hasta 80%”, dijo a CNNMéxico en entrevista telefónica uno de los autores del estudio, Carlos Sojo.

Los países con mayor consumo per cápita anual se ubican en América del Sur y el Caribe. En primer lugar se encuentra Venezuela, con 8.9 litros consumidos; República Dominicana con 8 litros por años; Brasil con 6,9, y Colombia con 6,3 litros.

Los países centroamericanos y México se ubican en los últimos lugares de consumo anual.

“México y Centroamérica son países con menor consumo per cápita, mientras que en el Caribe aumenta la cantidad de gente que consume (alcohol). Una razón para que esto ocurra es que en América del Sur y Caribe las mujeres participan más en el consumo de bebidas alcohólicas”, dice Sojo.

El estudio fue realizado en nueve países, ordenados según su consumo promedio per cápita de alcohol :

Venezuela, con 8,9 litros.
República Dominicana, con 8 litros.
Brasil con 6,9 litros.
Colombia con 6,3 litros.
México con 4,8 litros.
Nicaragua con 4,2 litros.
Costa Rica con 3,9 litros.
Perú con 3,7 litros.
El Salvador con 2,6 litros.

La muestra incluyó a 1.800 personas de entre 18 y 65 años de edad y estuvo financiado por la industria cervecera.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gente, Salud, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s