Promueven una “gatiseñal” en defensa de la libertad en internet


Promueven una "gatiseñal" en defensa de la libertad en internet

(CNN) — ¿Recuerdas cuando Wikipedia dejó de funcionar este año en protesta contra una legislación antipiratería que se había propuesto en el Congreso de Estados Unidos?

Bueno, eso podría no ser nada en comparación con esto.

Un grupo llamado Internet Defense League (Liga para la Defensa de Internet) tomó prestado un concepto de Batman y está intentando crear una batiseñal para movilizar a los activistas a favor de que internet sea abierto, y en contra de legislación similar a SOPA.

La frase del grupo es: “Asegúrate de que internet no vuelva a perder. Nunca”.

Técnicamente, es más una gatiseñal. El sitio del grupo, lanzado hace un par de semanas, presenta la imagen de la cara de un gato proyectada en el cielo.

“Es una señal de gato porque vemos al gato como símbolo de internet”, dice Tiffiniy Cheng, codirectora de la organización no lucrativa Fight for the Future (Lucha por el futuro), que ayudó a organizar protestas en contra de legislaciones antipiratería recientes y que está detrás del nuevo sitio.

“La idea es construir infraestructura para poner esta gatiseñal o batiseñal por todo internet en un instante, con el clic de un botón”.

Internet se volvió loco en enero, cuando el Congreso de Estados Unidos estaba considerando los proyectos de ley SOPA y PIPA, que apuntaban a ayudar al gobierno a reprimir la distribución en línea de contenido pirata.

La versión en inglés de Wikipedia se apagó durante 24 horas en protesta contra la legislación propuesta, que murió tras las manifestaciones digitales.

Time Warner, empresa matriz de CNN, apoyó la legislación, junto con varios grupos de las industrias del cine y de la música.

La Liga para la Defensa de Internet dice que ahora va contra dos propuestas de legislación, ACTA y CISPA, que abordan de diferente forma las regulaciones sobre contenido pirata.

El grupo también busca promesas de los candidatos presidenciales estadounidenses sobre el tema de la apertura de internet y su legislación, de acuerdo con Cheng.

“Al menos durante los últimos 10 años, la política tecnológica no se ha basado en lo que es bueno para el interés público”, dijo.

El grupo asegura que tiene el apoyo de varios de los nombres importantes de la red, incluyendo WordPress; el fundador de Craiglist, Craig Newmark; Reddit; la Electronic Frontier Foundation y Cheezburger Network, que posee varios blogs humorísticos.

Chang declinó comentar sobre si las páginas comerciales grandes como Google y Facebook considerarían apoyar este esfuerzo.

Los expertos se han preguntado si éste es el amanecer de una nueva era de activismo en internet, especialmente por parte de las empresas de tecnología y web, que en el pasado se habían mostrado menos políticas.

“Ésta es la primera prueba real de la fortaleza políticas de la web, e independientemente de cómo salgan las cosas, ya no es fácil que pasen sobre ella”, dijo Tim Wu, de la Escuela de Leyes de Columbia, a The New York Times, durante las protestas en la web en enero. “Que la red se levante en contra de uno de los grupos de presión más poderosos y que parezca que está logrando algo es un buen principio”.

La Liga para la Defensa de Internet busca expandirse con esa energía, alertando a los partidarios, cuando surjan, sobre nuevas amenazas a la “libertad de internet”.

Un cofundador del grupo y de Reddit, Alexis Ohanian, explicó así la idea a Forbes:

“Gritar ‘¡Oh por dios, van a cerrar internet!’ sólo funciona al principio. (Pero ahora) hemos asustado (al Congreso de Estados Unidos) de hacer algo tan escandaloso como SOPA y PIPA de nuevo. Pero el nuevo reto es la interminable serie de propuestas de ley más pequeñas que intentan desmenuzar los derechos de internet”:

En su sitio, el grupo declara la guerra a las legislaciones antiinternet como una suerte de duelo entre los sabiondos geeks y las personas sin educación o los “confundidos” oficiales públicos:

“La libertad de internet y el poder individual están cambiando el curso de la historia. Pero las instituciones atrincheradas y monopolios quieren detener (este proceso). Los líderes electos suelen no entender internet, así que son fácilmente confundidos o corrompidos”.

“Con el alcance combinado de nuestros sitios y redes sociales, podemos ser masivamente más efectivos que cualquier organización por sí sola”.

El sitio de Liga para la Defensa de Internet permite a las personas donar dinero a la causa, y tal vez poderosamente, reunir personas a favor o en contra de ciertas propuestas de ley.

El grupo dice que cuando haya una “emergencia” de internet, enviará fragmentos de código que ayudarán a los sitios web a participar en las protestas. Cheng dice que las compañías participantes o blogueros pueden elegir mostrar mensajes en sus sitios automáticamente, o manejar los mensajes caso por caso.

Cheng dijo que con la creación del código para el uso de los desarrolladores web, se volvió mucho más rápida la movilización de personas en línea. Eso es lo que hizo que a los apagones antiSOPA tan efectivos, dijo.

“La herramienta fue fácil de usar. Era sencillo acostumbrarse”, comenta. “Ese fue el punto crucial porque la forma de protesta fue muy clara y contundente, y fue un ejemplo de cómo podría llegar a verse la censura de internet”.

“Y estas herramientas nos ayudaron a llegar a millones de personas muy rápidamente”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Internet, Sociedad, Tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s