Facebook, en picada: perdió un tercio de su valor


Por Juan Gasalla | jgasalla@infobae.com

Desde su salida a bolsa el 18 de mayo, las acciones de la red social de Mark Zuckerberg retrocedieron doce dólares, o un 32%, hasta los u$s26 actuales, lo que representa una pérdida de valor para la compañía de u$s33 mil millones

Facebook, en picada: perdió un tercio de su valor

Las acciones de la red social Facebook cayeron este martes el 3,83% en el mercado tecnológico Nasdaq, donde se pactaron al cierre a u$s25,87 cada una, lo que supone un descenso de 12,13 dólares o del 31,92% desde que debutaran en bolsa a mediados de mayo.

La red social que dirige Mark Zuckerberg destacó entre las firmas más perjudicadas por el ánimo vendedor instalado en Wall Street en el arranque de junio.

Facebook salió a bolsa el pasado 18 de mayo a un precio de u$s38 por acción, una barrera que superó momentáneamente para alcanzar los u$s45 pero que fue perdiendo luego en forma continua.

El analista bursátil Jorge Compagnucci explica que “en primera medida, la colocación salió en el peor momento en el que podría haber salido, porque los agentes colocadores siempre están previendo un tope de los mercados. Ejemplo de esto han sido las empresas argentinas (como Banco Río en 1997, antes de la crisis de los tigres asiáticos) o Petrobras, en el 2000, a dos meses del estallido de la burbuja tecnológica”.

Compagnucci opinó que la salida de Facebook se anticipaba como “una gran cachetada, porque iba a desnudar un momento en el que los mercados estaban abocados a una aversión al riesgo”, en particular por la crisis fiscal y la recesión en Europa.

“Quienes entraron son precisamente grandes fondos que diversifican portfolios, que estaban prácticamente obligados a tener la acción en sus carteras. Desde la Argentina, el grueso de los inversores calculaban que iba a ser un fiasco”, apuntó el analista a Infobae.com.

La diferencia entre los 45 y los 26 dólares es demasiado alta, según consideran algunos analistas, para una empresa que lleva apenas dos semanas cotizando en bolsa.

Además, el descenso de casi 32% desde su debut es la mayor pérdida registrada desde 1995 para una empresa protagonista de una oferta pública de venta de acciones (OPV) por encima de los mil millones de dólares.

Mariana de Mendiburu comenta a Infobae.com que “surgió la información de que se permitiría el acceso a la red social a los menores de 13 años. Los inversores ven de cerca cómo va a seguir generando ingresos. Facebook ya cuenta con 900 millones de usuarios y la pregunta es cómo va a hacer para aumentar ese número de ahora en adelante”.

Si la red social amplía más el espectro de población de usuarios, también lo harán sus ingresos, pero a la vez crecen las preocupaciones sobre la privacidad de los datos. “Ahora va incorporar la información de los currículums, con una aplicación más parecida a Linkedin”, agrega De Mendiburu, de Solfin Sociedad de Bolsa.

“Otra señal negativa para los inversores fue que la automotriz General Motors se bajó entre los auspiciantes en Facebook y ahora hay dudas sobre que otras empresas hagan lo mismo. Muchos creen que la empresa vale, pero no tanto como se presentó en bolsa”, completa De Mendiburu.

Facebook escribió una nueva página en la historia de Wall Street hace 19 días al protagonizar la mayor salida a bolsa de una firma tecnológica, gracias a una valoración de más de u$s100.000 millones, una recaudación de u$s16.000 millones con su OPV y un intercambio de más de 500 millones de acciones en su primer día de contrataciones.

Desde entonces, su salida fue calificada de fiasco desde diferentes puntos debido a la pérdida de valor registrada por las acciones. Desde los u$s104 mil millones de valor inicial, la compañía está valuada ahora en u$s70.900 millones, lo que representa una pérdida de más de 33 mil millones de dólares.

“Llama a la pregunta del inversor el haber elevado el ‘target’ de la salida. Eso creo que fue un punto de inflexión como para decir: se coloca todo de golpe en la oferta inicial y así no dejar una demanda insatisfecha”, subraya Jorge Compagnucci.

“Llamó tanto la atención, que es casi un embuste. Uno puede ser receloso de que no haya estado toda la información en su momento”, considera Compagnucci, quien recuerda un caso similar, el de la empresa de descuentos Groupon, que “desde que nació mostró siempre serruchos bajistas y motivó una investigación” de las autoridades de mercado norteamericanas.

El analista concluye que las redes sociales que cotizan “tienen alta volatilidad y altísimo riesgo. Tienen más marketing fuera de la bolsa que dentro, y su desarrollo se da porque el área de consumo en el mundo está decayendo y representan una gran vía de facturación”.

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