¿Recuerdas cuando a todos nos gustaba Facebook?


Por Jonathan Anker, HLN

¿Recuerdas cuando a todos nos gustaba Facebook?

(HLN) – “Dentro de cinco a ocho años van a desaparecer de la misma manera en la que Yahoo lo ha hecho”.

Rayos. Esa es una advertencia muy grave. Incluso aunque se refiriera a, digamos, Friendster o teléfonos públicos que apenas notamos.

El jefe de la empresa de inversión que lo publicó estaba hablando de Facebook. El gobernante todopoderoso de internet y verdugo de tu tiempo de ocio: Facebook.

¿Irrelevante “dentro de cinco a ocho años”? ¿No fue apenas ayer cuando estábamos actualizando nuestras fotos de portada, acosando a nuestros exnovios y agitando dólares en la cara de cualquier corredor de bolsa que quisiera tomar nuestro dinero para invertir en Facebook?

Seguro. Pero la sensación de que el monstruo de 900 millones de usuarios está perdiendo tracción (así como miles de millones de dólares) es más que una anécdota, está apoyada por varios indicadores nuevos.

Más de una tercera parte de los usuarios de Facebook encuestados por Ipsos dicen que están pasando menos tiempo en el sitio ahora en comparación con el tiempo que pasaban hace seis meses. La “fatiga de Facebook” puede ser un gran problema para una empresa que todavía está trabajando para convencer a los anunciantes de que sus usuarios seguirán siendo fieles mientras surgen nuevos sitios cada mes. Y como lo indican sus acciones que van en picada, así como la decisión de General Motors de retirar 10 millones de dólares en publicidad, los anunciantes todavía no están muy convencidos.

Incluso la Oferta Pública Inicial por sí misma está desconectando a las personas. Y no sólo aquellos que hasta ahora han perdido un total de 40.000 millones en el acuerdo. La misma encuesta de Ipsos encontró que el 44% de los usuarios actuales ahora ven a la empresa de manera menos favorable después de hacerse pública.

Durante este miércoles, las acciones de la empresa estaban completas en un 32% desde su debut el 18 de mayo, situándose a 25.80 dólares cada una. ¿Es es un buen momento para comprar? ¿Aprovechar una ganga? No. Un gestor de fondos de tecnología multimillonario acaba de declarar que Facebook sería una buena compra… cuando llegue a 20 dólares por acción.

Y no hemos comenzado a hablar sobre las preocupaciones y críticas sobre la privacidad, o las controversias diarias; la última fue sobre los rumores de planes para permitir el ingreso a los usuarios menores de 13 años.

Así que sí, es muy, muy seguro decir ahora que Facebook, el poderoso Facebook, está siendo amenazado. La luna de miel del recién casado Mark Zuckerberg ha terminado tanto literal como figurativamente.

¿Entonces por qué he revisado mi página de Facebook dos veces hoy? ¿Y cada vez que la veo, observo un flujo constante de nuevas actualizaciones de mis amigos? ¿Por qué todavía tenemos dificultades para ver a Facebook pasando por lo mismo que MySpace (o Yahoo!) a pesar del bombardeo de noticias abrumadoras que indican que está perdiendo el control, así como nuestro interés colectivo?

Probablemente porque Facebook está completamente integrado en nuestras vidas y cultura, tanto en línea como cuando estamos desconectados, en una manera en la que pocas empresas lo han estado.

Por ejemplo, mi abuela nunca tuvo una cuenta en MySpace. No puedes conectarte directamente con MySpace a través de botones ubicuos en casi cada página web que existe. MySpace nunca fue una fuente de noticias o un centro de actividad dominante para juegos pequeños y adictivos. Las empresas nunca insistieron en tener páginas de MySpace como una extensión estándar de su negocio.

Aunque es verdad que el 34% de los usuarios dijo que pasa menos tiempo en el sitio, otro 20% dice que están más comprometidos con el sitio y el resto dice que su uso es estable. El 40% de todos los encuestados dijo que utiliza el sitio diariamente. Y esa es una base de usuarios que se acerca a los 1.000 millones. El 14.6% del planeta.

El primer presidente de Facebook, Sean Parker (el de verdad, no Justin Timberlake), dijo este martes que encuentra “aburrido” a Facebook. Pero también dijo a CNBC que “los analistas han estado prediciendo la desaparición de Facebook desde sus primeros días. Existieron estos predecesores, como Friendster y MySpace que básicamente se veían como novedades, pero fracasaron por razones que no tuvieron nada que ver con la cultura”.

“Facebook es una utilidad básica”, explicó Parker. “Es algo que es parte de las vidas de las personas, creo que es difícil imaginar su desaparición”.

Lance Whitney de CNET cree que es difícil que la gente lo deje de usar. “Los usuarios han llegado a depender de Facebook como la principal manera de mantenerse en contacto con familia y amigos. ¿Cuántas personas en todo el mundo ahora usan Facebook en lugar de correos electrónicos o teléfonos para comunicarse y compartir noticias importantes?”.

Eso es retórico, pero después de observar todos los anuncios de nacimientos de bebés, fotografías de graduación, memos de George Takei, y actualizaciones sobre las relaciones me permiten responder sin necesidad de la ciencia: son muchas las personas que lo usan para comunicarse.

¿Facebook todavía está dirigiéndose hacia el cielo digital impedido sólo por su propio deseo de imprimir dinero? No. Pero tampoco está cayendo a la tierra. Ciertamente el sitio no es tan amado como antes, pero hay cosas peores que “gustarle” a una de cada siete personas del planeta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internet, Redes Sociales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s