Hormigas en 3D invaden internet


hormiga en tercera dimensiónPor primera vez se ve una foto detallada de la myrmecia pilosula, una especie nativa de Australia.

Un equipo de científicos acaba de iniciar un proyecto sin precedentes: capturar la imagen en tercera dimensión de todas y cada una de las especies de hormigas conocidas hasta hoy.

Los investigadores estadounidenses están visitando museos alrededor del mundo para fotografiar todas las especies de hormigas que tengan en su colección.

Están usando una técnica que, por primera vez, permite hacer una fotografía del insecto que revela microscópicos detalles de su anatomía.

El objetivo es hacer un catálogo en internet llamado Antweb, lo cual daría con una única herramienta para aquellos que estudian estos insectos.

Asimismo, el portal le permitirá a cualquier usuario con acceso a internet darse un paseo por el diverso mundo de las hormigas.

Vuelta al mundo

“Este proyecto significará que cualquiera, en cualquier parte a cualquier hora, tendrá acceso a estos especímenes que escondemos en los museos. “

Brian Fisher, Academia de Ciencias de California

Brian Fisher, de la Academia de Ciencias de California, está liderando el estudio. Él y sus colegas acaban de empezar una vuelta al mundo y el punto de partida es el Museo de Historia Natural de Londres.

El equipo ya usó la técnica fotográfica en diferentes colecciones de Estados Unidos, capturando fotos de 8.000 especies.

Pero todavía deben estudiar las cerca de 15.000 especies que han sido “formalmente descritas” por la ciencia, y las otras 30.000 que, en total, están por ser oficializadas.

Cada una de las denominadas y descritas especies tiene un espécimen, una hormiga que da la referencia de cómo se ve una especie, albergada en una colección de museo.

Fisher y sus colegas planean capturar una imagen de cada uno de estos especímenes.

Homiga de ladoPara generar la imagen en 3D, los científicos deben combinar varias fotos en diferentes ángulos y focos.

“Nuestro objetivo es fotografiar 10.000 al año”, le dijo a la BBC. “Y para que la base de datos se complete, el equipo está tomando varias imágenes de cada especie, incluyendo ejemplos de todas las castas de hormigas –reinas, soldados, trabajadores– y sexos.

Para lograrlo, los científicos necesitan encontrar los museos con las colecciones más completas, y el Museo de Historia Natural de Londres es el primero por fuera de Estados Unidos que el equipo visita.

Según Fisher, se trata de una de las mejores colecciones del mundo, con más de 6.000 especies instaladas en cajas de muestra en los cuidadosamente curados depósitos del museo.

El equipo hará un trabajo sistemático de estas cajas, que guardan hormigas recolectadas y disecadas hace tiempo, y usará una técnica especial para tomar docenas de fotos de alta calidad con diversos planos y focos.

hormigaLa idea del proyecto es sacar a la hormiga del museo.

Combinar todas estas imágenes en una sola fotografía será la forma de mostrar a los insectos con un detalle sin precedentes.

“Puedes acercarte y verles los pelos, los ojos, todo en detalle”, dijo Fisher. “Y todo esto, con un microscopio, no se ve enfocado”.

“Así que esta es la primera vez que, como científico, veo estas hormigas en tercera dimensión, lo que es muy útil para los científicos”.

El equipos de científicos espera sacar al mundo de las hormigas fuera del museo, no solo para que especialistas las estudien sino también para que el público se dé cuenta de la diversidad de este mundo.

“Mucha gente no sabe que en sus patios traseros viven una criaturas impresionantes”, le dijo a la BBC.

“Este proyecto significará que cualquiera, en cualquier parte a cualquier hora, tendrá acceso a estos especímenes que escondemos en los museos”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Animales, Interesante, Internet, Tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s