Adidas canceló la venta de su polémico modelo con grilletes de esclavo


La empresa alemana debió ceder ante la lluvia de críticas que nacieron en Facebook y se multiplicaron en todos los medios. “Es ofensivo, atroz e insensible”, dijo el Rev. Jesse Jackson

La compañía alemana Adidas, actual sponsor oficial de la NBA -todos los equipos usan ropa provista por esa marca-, chocó contra una férrea oposición y una lluvia de críticas que objetaron su modelo JS Roundhouse Mids.

El diseño incluía, sobre la media caña tradicional de las zapatillas de básquetbol, una cadena que unía el cuerpo del calzado con una llamativa pulsera de tobillo, que remite a los grilletes a los que eran atados los esclavos negros durante su traslado al continente americano para ser vendidos al mejor postor.

Adidas tenía previsto lanzar el modelo en agosto, pero al realizar su anuncio en su Facebook oficial, estalló una verdadera ola de críticas desde todo el planeta. La mayoría se mostró ofendida porque el modelo invoca a una de las imágenes más características del comercio de seres humanos.

El número de comentarios del posteo sigue creciendo sin cesar desde el 14 de junio, día en que apareció, y este martes alcanzaba casi 4.000. También coleccionaba casi 38.000 “me gusta”, algo que pareciera entablar un debate que se ve reflejado también en algunos comentarios que no creen que el modelo sea especialmente agresivo. Pero las críticas son evidente mayoría.

No solamente en Facebook se han visto repercusiones. Varios medios norteamericanos realizaron informes especiales sobre el tema -en todos los casos con ásperas críticas- y numerosas webs de organizaciones sociales expresaron su estupor.

“Obviamente no había nadie de color en la sala cuando el equipo de marketing y producto dio el OK para esto”, dice uno de los comentarios posteados. “Quedé literalmente congelado cuando vi el nuevo diseño de Adidas para agosto”, dijo el Dr. Boyce Watkinsen un posteo que aparece en la web de Your Black World.

Una de las celebridades que dedicó unas palabras a este caso fue el Reverendo Jesse Jackson: “El intento de comercializar y hacer popular más de 200 años de degradación, donde los negros eran considerados 60% humanos por nuestra Constitución, es ofensivo, atroz y falto de sensibilidad“.

El diseñador Jeremy Scott, responsable de las JS Roundhouse Mids, fue defendido por la empresa en el momento de decidir la cancelación del lanzamiento. “No es más que una muestra de su creatividad y solamente hace a la moda, no tiene nada que ver con la esclavitud”, señala el comunicado de la empresa.

Sin embargo, también pide disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el modelo y finalmente anuncia formalmente la decisión de no hacerlas llegar a las vidrieras:“Desactivamos nuestros planes para sacarlas a la venta en el mercado”.

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Archivado bajo Diseño, Empresas, Sociedad

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