Facebook te mostrará anuncios basados en tus búsquedas en otros sitios


Facebook te mostrará anuncios basados en tus búsquedas en otros sitios

(CNN) — Facebook te mostrará anuncios con base en lo que buscas en Internet.

En breve la red social utilizará tu historial de búsqueda en la web para decidir qué anuncios mostrarte.

Un nuevo sistema en Facebook usará la información sobre tu actividad en otros sitios de Internet para enviarte los anuncios que crea que pueden relacionarse con tus intereses actuales. Los anunciantes literalmente estarán pugnando por poner sus anuncios frente a ti.

He aquí un ejemplo: digamos que un usuario de Facebook visita una página de viajes y ahí hace clic en una página sobre paquetes vacacionales en Las Vegas. Si un anunciante ha ofertado en ese tipo de búsquedas, el usuario podría toparse con anuncios sobre viajes a Las Vegas con descuento la próxima vez que entre a Facebook.

“Al ofertar sobre un tema específico en lugar de hacerlo sobre un grupo grande, los anunciantes pueden presentarle a la gente anuncios más relevantes a la par de desarrollar campañas más eficientes y efectivas”, señaló un vocero de Facebook en una declaración escrita.

El sitio anunció este nuevo sistema, llamado Facebook Exchange, a los mercadólogos la semana pasada, y se espera que empiece a funcionar en las siguientes semanas.

El ofertar en tiempo real es algo ya ampliamente usado en internet. A través de una publicación de un blog, Mike Stiles, de Vitrue, una empresa dedicada al social marketing, comparó estas características con Ad Words de Google, que pone el anuncio de una empresa frente a los usuarios cuando éstos buscan una palabra clave que el ofertante ha elegido.

“El principio fundamental es que los usuarios quieren anuncios relevantes, los anunciantes no quieren perder dinero en anuncios mal enfocados y Google quiere que tanto los usuarios como los anunciantes sean realmente felices para que continúen regresando a su sitio una y otra vez”, escribió.

Actualmente, los anuncios en Facebook se basan en los perfiles de los usuarios y en las empresas u otras páginas que indican que les ‘gustan’. Stiles escribe que este modelo seguirá disponible para los anunciantes, pero que el nuevo sistema deberá ser mucho más específico.

Facebook indicó que sus usuarios podrán desactivar la opción de Exchange yendo a la sección ‘Anuncios de Facebook’ dentro del sitio y dar clic en la ‘X’ que aparece en los anuncios mismos. O pueden bloquear las cookies de su navegador.

El comunicado de la empresa dice que Facebook no compartirá información alguna sobre los usuarios con los anunciantes y que el control que hoy poseen los usuarios sobre la publicidad no cambiará.

Jim Anderson, director de operaciones de Virtue, dijo que el nuevo sistema probablemente no muestre diferencias dramáticas ante los ojos del típico usuario de Facebook.

“No será discernible para la mayor parte de los usuarios”, dijo. “La mayoría de las personas no notarán diferencia alguna, o si es que notan algún cambio, será solo para decir ‘Vaya, esto es más relevante para mí’”.

Y aunque que la naturaleza de ‘tiempo real’ del sistema mejorará la relevancia, no será perfecto, de acuerdo con Anderson.

“Es posible que no veas un anuncio hasta después de que hayas viajado a Las Vegas”, dijo en referencia al ejemplo previo. “Pero sin este tipo de personalización, podrías recibir un anuncio para un viaje a Miami que ni siquiera estabas considerando”.

Conforme los gigantes de internet como Facebook y Google mejoren en capitalizar las actividades de los usuarios, utilizar los buscadores de internet para anunciarse se está haciendo cada día más popular. De acuerdo con la empresa de investigación International Data Corporation (IDC, por sus siglas en inglés), se espera que más de 5.000 millones de dólares de inversión para publicidad en línea vaya directamente a las ofertas de anuncios en Estados Unidos para el 2015. Eso es el 27% de lo que se planea gastar, frente a menos del 10% del año pasado.

Claro que Facebook se encuentra bajo constante presión de demostrar que posee un modelo publicitario sustentable desde mayo, cuando empezó a cotizar en Nasdaq. Anderson predice que el sitio continuará diversificando el funcionamiento de sus anuncios durante los próximos meses.

Algunas veces es una perspectiva difícil. Se acaba de dar a conocer que Facebook arregló el mes pasado una demanda en California sobre sus ‘Historias Patrocinadas’. De acuerdo con lo que se dio a conocer, Facebook donó 10 millones de dólares a la caridad después de que cinco usuarios reclamaron que el sitio trasgredió las leyes de California al utilizar sus publicaciones en este espacio sin haberles pagado por ello.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gente, Internet, Redes Sociales, Tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s