Técnicas de manicura para salvar a las tortugas


Jonathan Amos

Tortugas Caguama con transmisores satelitales Con la base de acrílico usada en técnicas de manicura, los transmisores permanecieron fijos durante al menos 50 días.

Los investigadores que intentan seguir las misteriosas travesías de las tortugas tienen ahora un nueva técnica a su disposición, la de los salones de belleza.

Científicos en Florida venían tratando por varios medios de fijar transmisores satelitales, de unos 20 cms de largo, en bebés de tortugas bobas o caguama, Caretta caretta. Los investigadores experimentaron con una variedad de métodos, desde diferentes adhesivos hasta pequeños arneses o mochilas.

Pero sólo lograron que los dispositivos permanecieran en los animales un tiempo considerable cuando aplicaron en las caparazones técnicas utilizadas por manicuras.

“Una de mis colaboradoras siempre tiene las uñas impecables y pintadas con ondas o diferentes tipos de diseños”, dijo a la BBC Kate Mansfield, investigadora del Servicio de Pesca e Investigaciones Marinas de Estados Unidos, en Miami.

“Llamamos a su manicura y ella nos recomendó que aplicáramos un base de acrílico. Fuimos a la farmacia, compramos el producto y lo probamos. Antes de aplicar la base lijamos levemente la caparazón y la limpiamos”.

“La base de acrílico hizo que los dispositivos permanecieran fijos durante tres meses más”.

Dispositivos compactos

Tortugas caguama con un arnésEs muy difícil programar el momento en que debe soltarse un arnés. Las tortugas crecen además muy rápidamente.

El uso de esta técnica es un gran avance en la investigación de las tortugas caguama del Atlántico, ya que hasta ahora ha sido muy difícil estudiar los primeros años en la vida de esta especie.

Cerca del 80% de las hembras de tortuga caguama del Atlántico depositan sus huevos en Florida. Cuando los bebés nacen entre 40 y 70 días después, comienzan una carrera frenética hacia la costa y se adentran en el océano.

El período inicial es prácticamente una fase perdida para la ciencia. Puede transcurrir una década antes de que algunos de los jóvenes sean avistados nuevamente en hábitats cercanos.

Fijar transmisores satelitales es una solución ideal y la nueva generación de dispositivos es lo suficientemente pequeña como para no perturbar el comportamiento de los animales.

Pero estas unidades compactas, que funcionan con energía solar y fueron desarrolladas originalmente para estudiar la migración de las aves, son costosas y deben permanecer fijas un período suficientemente prolongado como para justificar la inversión.

Las tortugas crecen además rápidamente y su peso puede quintuplicarse durante sus primeros tres meses de vida.

Los científicos intentaron en el pasado colocar en las tortugas diferentes arneses, pero no se mantuvieron fijos el tiempo suficiente.

Datos únicos

Tortuga caguamaSaber qué ocurre en los primeros años de vida de las tortugas es esencial para protegerlas.

La solución preferida por el momento es aplicar la capa acrílica utilizada en los salones de belleza y colocar encima una base para montar el dispositivo. La base es hecha de tiras de neopreno fijadas con un adhesivo a base de silicona.

Pruebas de laboratorio mostraron que con esta combinación los dispositivos permanecen fijos un mínimo de 50 días. Con los adhesivos utilizados anteriormente, los transmisores se soltaban luego de apenas dos semanas.

Gracias a los dispositivos, Mansfield y sus colegas están compilando ahora datos sobre la ubicación de las tortugas y la temperatura.

“Es muy importante para el manejo de la especie saber dónde se encuentran las tortugas en esta etapa de su vida, qué hacen, cómo interactúan con su hábitat”, dijo la investigadora.

“Las tortugas caguama del Atlántico tardan décadas en alcanzar la madurez sexual, así que deben sobrevivir al menos 25 años o más para poder reproducirse”.

“Necesitamos saber qué está sucediendo durante todo ese período para saber cómo protegerlas”.

El estudio que describe la nueva técnica fue publicado en la revistaMarine Ecology Progress Series.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Animales, Medio Ambiente, Naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s