Llega SASpik, el botín del futuro


Por Bernhard Krieger

Después de años ideando nuevos caminos para Ferrari, el italiano Enrico Campari quiere llevar la innovación en los materiales a los pies de los futbolistas. Presentó los botines del futuro

Crédito foto: EFE
“El fútbol vivirá una revolución tecnológica”, pronosticó a DPA el vicepresidente del Parma, Diego Penocchio, que junto a Campari tiene previsto lanzar al mercado, en septiembre, tapones (o tacos) flexibles para las botas de los jugadores. Los denominados “SASpik” -abreviatura para “Shock Absorber Spike”- deben proteger de lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.

“Los tapones movibles funcionan como amortiguadores”, explica Campari, de 45 años y conocido desde hace años en el ambiente del fútbol profesional por sus exclusivas espinilleras.

En el equipo Ferrari de Fórmula 1 aprendió, entre 1989 y 1993, a manejar materiales de alta tecnología. Desde 2004, ya como empresario independiente en Parma, abastece de equipamiento de seguridad a la escudería, a los futbolistas y a otros clientes.

Los tapones flexibles aspiran a ser una gran jugada. Con Penocchio, fundó una empresa para conquistar el mercado con SASpik. “El fútbol es el único deporte en el que prácticamente no hay innovaciones tecnológicas”, señala admirado Campari en conversación con DPA.

Como los nuevos tapones movibles funcionan como un amortiguador, reducen considerablemente la carga sobre los pies y las rodillas. “Los futbolistas sufrirán muchas menos de las denominadas microlesiones y por eso estarán menos tiempo parados y podrán jugar más”, argumentó Campari.

Un estudio de la Universidad de Milán del profesor Carlo Mapelli prueba, según los investigadores, que las fuerzas que actúan sobre los futbolistas disminuirían en un 50 por ciento por los tapones flexibles. Sin embargo, la estabilidad no se ve afectada.

“Los futbolistas aseguran que los tapones flexibles hacen el calzado más estable y cómodo”, explicó Penocchio. Por esa razón, los jugadores tampoco se cansan tan rápidamente durante el juego.

La flexibilidad de los tapones se puede ajustar individualmente por el peso y los deseos de los jugadores. También es posible un ajuste al zapato y a la calidad del campo de juego.

La innovación fue testeada en cooperación con el centro para isocinética en Bolonia. Numerosos futbolistas ya tuvieron SASpik bajo sus zapatos. El Parma, de la Serie A del fútbol italiano, se preparará para la próxima temporada con los tapones flexibles bajo las botas. Los SASpik recién estarán listos para su comercialización en septiembre.

Tanto Penocchio como Campari están convencidos del éxito: “Mis amigos en Ferrari me dijeron: los tapones serán pronto tan importantes en el fútbol como los neumáticos en la Fórmula 1”.

Fuente: DPA
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Diseño, Inventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s