Más cerca de una cura para la osteoartritis


Científicos británicos descubrieron un nuevo grupo de genes que puede incrementar el riesgo de osteoartritis. El hallazgo, dicen, podrá llevar a nuevos tratamientos.

RadiografíaLa osteoartritis es la forma más común de artritis y una de las principales causas de discapacidad en adultos.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, es el más grande que se ha llevado a cabo sobre la genética de la osteoartritis, también llamada artritis degenerativa o artrosis.

Y con el nuevo descubrimiento de ocho genes, ahora se conocen 11 genes vinculados a la enfermedad.

La osteoartritis es causada por el desgaste de las articulaciones, incluido el cartílago, el tejido que funciona como amortiguador entre los extremos de los huesos.

Ésta es la forma más común de artritis y una de las principales causas de discapacidad crónica en muchos países, principalmente entre las personas de edad avanzada.

Se calcula que afecta a alrededor de 40% de las personas mayores de 70 años, y hasta ahora no existe una cura para la enfermedad.

Tal como señalan los expertos, el nuevo hallazgo es un “gran avance” que podrá conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad.

Los expertos creen que los factores genéticos son responsables de por lo menos 50% del riesgo que tiene un individuo de desarrollar osteoartritis.

Y el entendimiento de estos factores, dicen, es esencial en la búsqueda de nuevas terapias.

Hacia una cura

El equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, comparó el ADN de 7.400 pacientes con osteoartritis con el ADN de 11.000 voluntarios sanos.

Con esto los investigadores pudieron observar las regiones con la mayor probabilidad de ser las “culpables” para estudiarlas con más detalle.

Posteriormente llevaron a cabo pruebas con otro grupo de 7.500 personas con osteoartritis y 43.000 individuos sin el trastorno en Islandia, Estonia, Holanda y el Reino Unido.

Los resultados confirmaron las tres variantes genéticas previamente identificadas y descubrieron otras ocho variantes vinculadas a la enfermedad.

“Éste es un avance importante en nuestro entendimiento de la osteoartritis, y esperamos que nos ayude a desvelar la base genética de la enfermedad”

Prof. Alan Silman

Ahora, dicen los investigadores, será necesario llevar a cabo más estudios para identificar cuáles son los cambios en el ADN dentro de esas regiones genéticas y establecer con precisión cómo esos cambios conducen a la osteoartritis.

Una de las variantes con el efecto más fuerte, explican los investigadores, está situado en la región del gen GNL3 que produce una proteína que tiene una función importante en el mantenimiento celular.

Otras tres están en regiones del ADN involucradas en la regulación del cartílago, el desarrollo de huesos y el peso corporal.

“Sabemos que la osteoartritis se presenta en familias y que esto se debe a los genes que la gente hereda más que al ambiente que comparten” explica el doctor John Loughlin, profesor de investigación musculoesquelética de la Universidad de Newcastle quien dirigió el estudio.

“En este estudio hemos sido capaces de mostrar con un alto grado de confianza las regiones genéticas que son el principal factor de riesgo para desarrollar la osteoartritis”.

“Es la primera vez que es posible demostrar esto en una enfermedad común pero tan compleja. Y es un primer paso importante”, agrega.

Por su parte el profesor Alan Silman, director médico de Arthritis Research Uk, que financió la investigación, señala que “hasta que entendamos la causa de esta compleja enfermedad no podremos encontrar una cura”.

“Éste es un avance importante en nuestro entendimiento de la osteoartritis, y esperamos que nos ayude a desvelar la base genética de la enfermedad” agrega.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medicina, Salud, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s