Google Plus no está muerto… al menos no todavía


Google Plus no está muerto... al menos no todavía

Por John D. Sutter 

(CNN) — Google Plus, la versión más castigada de Facebook, celebró su primer aniversario la semana pasada.

Eso quizá significa una de dos cosas para ti. Si eres un geek de la tecnología: “¿Sigue existiendo el sitio?”. Si no: “¿Qué demonios es Google Plus?”.

Sin embargo, ambas reacciones podrían no estar centrándose en lo importante.

He aquí un vistazo a unas cuantas (e inesperadas) razones por las que Google Plus está aferrándose a la relevancia en la era de Facebook. (Aclaración: si quieres ver dónde comenzó esta publicación, revisa una conversación en mi página de Google Plus).

Pegamento social para el resto de Google

La semana pasada Google lanzó algunas actualizaciones a su red social; incluyendo la función ‘Eventos’ y nuevos métodos para compartir fotografías en vivo con pequeños grupos. Quizá más importantemente, subrayó la idea de que la empresa no ve a Google Plus como una red social en lo absoluto.

“Google Plus es sólo una mejora para Google”, dijo Vic Gundotra, de Google, al blog Mashable.

Por un lado, esto parece conveniente, ya que Google Plus está perdiendo el juego de los números con Facebook. Por otro lado, podría ser algo realmente inteligente. Google Plus tiene el potencial de ser el “pegamento social” que una a todos los productos que ya son interesantes y utilizados, publicó el blogReadWriteWeb.

“Hace un año, creo que todos esperábamos que Google+ se convirtiera en un producto independiente mejor de lo que tenemos ahora. Pero a pesar de eso, Google+ ha resultado increíblemente útil para Google”, dice. “Si tuviera que proyectar lo que Google+ será en julio de 2013, me imagino que se tratará menos de una red social independiente y más de un respaldo para YouTube, la búsqueda de Google, et al”.

Puedes haber notado esto en todo tipo de pequeñas formas en tu versión de internet. Si tienes la búsqueda social de Google activada, ves vínculos que tus amigos han publicado en Google+. Ahora es posible ingresar a YouTube utilizando la red. La función de “compartir” de Google Reader se coordina con Google Plus e incluso las listas de correo electrónico pueden ser extraídas de los ‘Círculos’ de amigos en Google.

El resto de los productos de Google, en especial la búsqueda, son populares, incluso si Google Plus no lo es por sí mismo.

Audiencia apasionada

Facebook claramente está ganando la guerra de los números.

Google Plus tiene 150 millones de usuarios activos mensualmente, comparado con los 900 millones de Facebook. Y hay evidencia, parte de ella proveniente de monitores de tráfico independientes, de que los usuarios de Facebook participan con mucha más frecuencia y durante más tiempo que los usuarios de Google Plus, al menos en posts públicos. (Según un informe de comScore publicado en enero “los usuarios de Facebook pasaban un promedio de 7,5 horas en el sitio, comparadas con los 3,3 minutos en Google Plus).

“Las personas están ‘en’ Google Plus, pero realmente no están EN Google Plus. La infraestructura está ahí. Las señales de tránsito están ahí. Las personas poseen parcelas de tierra. Pero en realidad nadie visita la ciudad”, publica The Atlantic.

O, más cortante, la versión de Buzz Feed: “Ingresar en Google+ se siente como entrar a un seminario, o tropezar en la sala de conferencias equivocada en el Marriott de un aeropuerto. Parece un cubículo de oficina pero huele a hospital. Publicar algo en Google+ es como hablar hacia una almohada”.

Sin embargo, Google Plus tiene algunos usuarios apasionados. En un comentario en mi lista de noticias, una persona identificada como Tristan Cunha escribió que el sitio pudo haber tenido un comienzo lento pero ahora “es tan fácil encontrar muchas personas interesantes para seguir/interactuar, que si no puedes encontrar a alguien, quizá no estás centrándote en lo importante. Eso, o quieres conectarte con tus amigos perdidos de la preparatoria, que es algo que probablemente FB hace mejor”.

Otra usuaria, Colleen Lynn, escribió: “¡Google+ no puede estar muerto con tantos de nosotros aquí! (…) Si uno está interesado en aprender y compartir en un espacio mucho más grande que Facebook, ¡Google Plus es el lugar!”.

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles son otra área en la que Google Plus ha estado ganando terreno.

Como una bloguera en el sitio tecnológico VentureBeat lo pone: “Google Plus es mejor que Facebook…en móvil”.

La aplicación de Google Plus para tabletas Android hace que las apps de Facebook “se vean como si hubieran sido construidas en la era de MySpace”, agrega VentureBeat.. “Lo móvil es el talón de Aquiles de Facebook, y ciertamente no se ve bien para la empresa recientemente pública perder con Google en un enfrentamiento móvil”.

Eso es especialmente problemático, dado que los ejecutivos de Facebook han dicho que lo móvil es una de las áreas de inversión de la empresa que están avanzando.

Video chats

La función de chat de video en grupo de Google Plus, llamada Hangouts, ha sido por mucho tiempo una de las (únicas) cosas que han hecho al sitio fundamentalmente diferente de Facebook y Twitter.

El servicio gratuito permite que amigos y/o extraños hablen en grupo. También puedes grabar las conversaciones y tomar preguntas en vivo de una audiencia, lo cual hace a la función popular con sitios de noticias, celebridades y políticos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue anfitrión de un Hangout a principios de este año.

Para hacer entender este punto en la moda llena de adrenalina, Google transmitió un video de un paracaidista (quien estaba usando los lentes de versión Terminator de Google) en una conferencia de prensa reciente en California, Estados Unidos, usando un Hangout.

“Como red social compitiendo con Facebook es un fracaso, pero su herramienta Hangout de videochat ideo es una ganadora”, escribió Heather Kelly, ahora de CNN Tech, para VentureBeat en mayo.

Nuevas funciones e integraciones de productos

Coincidiendo con su primer aniversario, Google anunció unas cuantas funciones nuevas de Google Plus, y la mayoría de ellas se integran con otros productos de Google.

La función ‘Eventos’, por ejemplo, automáticamente se coordina con Google Calendar. También permite que los asistentes a una fiesta o reunión publiquen fotografías del evento y realicen hangouts de antemano.

La empresa describe la función en una publicación de blog: “Las herramientas de eventos en línea actualmente son solo formas de la web para preguntar, ‘¿vas a ir?’ Peor aún, te dejan cuando más los necesitas: durante el evento, y después de que todos se van. En la vida planeamos, vamos de fiesta y nos mantenemos en contacto. El software debería hacer todo esto más increíble”.

Una función de “presentación de fotografías en vivo” permite a los anfitriones mostrar fotografías del evento inmediatamente cuando son tomadas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gente, Internet, Redes Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s