Yahoo y Facebook llegan a un acuerdo sobre patentes


Por BARBARA ORTUTAY y MICHAEL LIEDTKE | Associated Press

SAN FRANCISCO (AP) — Facebook y Yahoo han llegado a un acuerdo en su disputa sobre patentes, con lo que evitaron una batalla potencialmente larga sobre la tecnología que ejecuta dos de los destinos más populares de internet.

Al retirar las demandas, las compañías acordaron el viernes autorizar el uso mutuo de patentes. También convinieron una alianza publicitaria que amplía su actual sociedad.

La alianza publicitaria podría ayudar a Yahoo a recuperar parte de los ingresos que ha estado perdiendo mientras los vendedores optan por gastar más en anunciarse ante el público más numeroso y comprometido de la red social Facebook.

El acuerdo del viernes no involucró dinero y se logró después de una disputa de un mes entre los dos iconos de internet.

La tregua pone fin a un conflicto generado por Scott Thompson, quien fungió brevemente como director general de Yahoo y fue retirado del cargo hace dos meses luego que información errónea en su biografía oficial generó dudas sobre su integridad.

Bajo el mando de Thompson, Yahoo presentó la demanda legal en marzo, como un arma en contra de una compañía que, según el director, prosperaba con base en las ideas de su viejo rival. La demanda sostenía que Facebook había violado 10 patentes de Yahoo sobre publicidad en internet, control de privacidad y redes sociales. Yahoo Inc. agregó dos patentes más en la demanda tiempo después.

Pero la ofensiva de Thompson hacia Facebook Inc. se convirtió rápidamente en un desastre de relaciones públicas. Gran parte de la industria de la tecnología se mostró en contra de las tácticas de Yahoo. Los críticos consideraron la demanda como un ardid financiero de una compañía desesperada cuyo pozo de innovación se había secado.

El inversionista de capital de riesgo en Nueva York Fred Wilson resumió la enemistad hacia Yahoo en un duro comentario en su blog, que terminó de esta manera: “Escribo esto indignado con Yahoo. Por alguna razón solía importarme esa compañía. Pero ya no. Están muertos para mí. Muertos y enterrados. Ahora los aborrezco”.

Cuando Yahoo reemplazó a Thompson en mayo con el director general interino Ross Levinsohn, abrió las puertas para que la compañía resolviese la disputa bajo una remodelación de la mesa directiva. Seis de los 11 directores de Yahoo se incorporaron a la junta después de la demanda del 12 de marzo.

El ataque legal de Yahoo expuso la vulnerabilidad de Facebook ante los reclamos de patente mientras se preparaba para completar la mayor oferta pública inicial de acciones realizada por una compañía de internet.

Tras la salida de Thompson, Levinsohn tuvo plena libertad para negociar un acuerdo con la directora ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg. Ambos emitieron comunicados el viernes y se elogiaron mutuamente por trabajar con miras a un acuerdo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Empresas, Internet, Juicios, Tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s