Cintas de colores que curan lesiones musculares


El kinesiotaping, también conocido como vendaje neuromuscular, se ha puesto de moda. El tenista Novak Djokovic y el futbolista Mario Balotelli gozan de sus beneficios

Crédito foto: Gentileza BBC

Según los fabricantes japoneses de estas cintas de algodón con un acrílico adhesivo, esta técnica les permite a los deportistas mantenerse más alertas porque cura sus lesiones.

Aunque pueda parecer una ocurrencia novedosa, los vendajes neuromusculares fueron inventados en los años 70, por el doctor Kenzo Kase. El médico señala que se le ocurrió la idea porque se dio cuenta de que los vendajes tradicionales eran demasiado restrictivos para sus pacientes. Si bien estos le dan apoyo a los músculos y a las articulaciones, limitan sus movimientos y, en opinión de Kase, interfieren con el proceso de sanación porque restringen la circulación de los líquidos por debajo de la piel.

El vendaje neuromuscular sensibiliza a la piel facilitando la circulación linfática, lo que a su vez reduce el dolor y la inflamación. Sin embargo, Kase admite que no se han hecho suficientes estudios que confirmen esta teoría.

Falta evidencia

El médico asegura que mucha gente ha usado esta metodología con éxito por más de 30 años. Pero reconoce que la única manera de acallar a los críticos es reuniendo más evidencia científica. “Hay mucha gente investigando, pero la Asociación Internacional de Kinesiotaping existe sólo desde hace cinco años. Necesitamos más evidencia. Y mucha gente está usando los vendajes para investigar sus efectos”, señala Kase.

Otro elemento a considerar es el efecto de la persuasión o el “efecto placebo”.

John Brewer, profesor de Deportes de la Universidad de Bedfordshire, en el Reino Unido, está convencido de que la creencia de que funcionará es lo que hace que la gente vea resultados positivos. Según Brewer, no hay evidencia científica firme que muestre que el método tenga un impacto en el desempeño de los atletas o que prevenga lesiones.

“Lo que me preocupa es que creo que no hay muchas cosas que puedas poner sobre la piel que beneficien realmente a los músculos, que están en una zona más profunda. La fuerza y el estrés a las que están sometidas las articulaciones es inmensa”, señala. “No obstante, no creo que causen ningún daño, más que arrancarte algunos pelos”, comenta el especialista.

“En teoría, cualquier cosa que pueda disminuir las oscilaciones o las vibraciones que atraviesan los músculos cuando haces ejercicio intenso, será beneficiosa”, agrega. 

Lindos colores

Phil Newton, fisioterapeuta de un centro de deportes en el Reino Unido, cree que se trata de “un negocio multimillonario que no cuenta con evidencia que lo respalde. Hay muchas compañías que fabrican las cintas y muchos médicos que las usan”. Por otra parte, respecto a la flexibilidad de la cinta, “no veo qué hace distinto, a menos que lo que haga sea estimular los sentidos. El poder del placebo es muy fuerte y no debemos sobreestimarlo”.

Newton está convencido de que durante los Olímpicos veremos a muchos atletas luciendo estos vendajes musculares. “Será un espectáculo de cintas multicolores”.”Probablemente, hasta llegaremos a ver atletas con la bandera del Reino Unido dibujada con las cintas”.

Fuente: BBC
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Medicina, Salud, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s