EE.UU.: tiroteo en estreno de Batman deja 14 muertos y decenas de heridos


Mapa del tiroteo

Catorce personas murieron y al menos 50 resultaron heridas en un tiroteo perpetrado por un hombre enmascarado durante un estreno de medianoche de la última película de Batman “El Caballero Oscuro Renace” (The Dark Knight Rises) en la ciudad de Denver, en el oeste del país.

Diez personas murieron en el lugar, un complejo de teatros del suburbio de Aurora, y cuatro fallecieron en el hospital.

El FBI informó que el nombre del sospechoso que fue detenido es James Holmes.

El jefe de policía local, Dan Oates, informó que el individuo, a quien se le encontró un rifle y una pistola, fue arrestado en un estacionamiento cercano. Las autoridades creen que pudo haber dejado más armas en el teatro.

Holmes, de 24 años de edad, le dijo a la policía que tenía explosivos almacenados en su casa. Los funcionarios están buscando los supuestos explosivos en el apartamento del sospechoso. La reportera Lynn le dijo a la BBC que las personas que viven en el área han sido evacuadas y llevadas a una escuela cercana.

El FBI, que indicó que está trabajando con la policía local, dijo que pese a que la investigación está en una etapa inicial, por ahora se descartan vínculos con actividades terroristas.

La corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, informó que el sospechoso no puso resistencia en el momento de ser detenido.

“Vestido de negro”

Barack Obama, presidente de EE.UU.

“Las fuerzas de la ley federales y locales siguen respondiendo y mi gobierno hará todo lo que pueda para apoyar a la gente de Aurora, en este momento extremadamente difícil

Tal como lo hacemos cuando enfrentamos momentos de oscuridad y de desafíos, ahora debemos unirnos como una sola familia estadounidense. Todos nosotros debemos tener a la gente de Aurora, en nuestros pensamientos y oraciones”

Testigos indicaron que un hombre que llevaba una máscara antigás lanzó lo que creen pudo haber sido una bomba de humo o de gas lacrimógeno en el teatro y procedió a disparar.

Otro testigo señaló que el atacante estaba vestido de negro y que llevaba un casco, un chaleco antibalas y lentes protectores.

Un testigo le dijo a la cadena de noticias 9News que cuando en el filme se mostró una escena con un tiroteo, él escuchó estallidos y humo que inicialmente pensó se trataba de efectos especiales desplegados por el teatro para acompañar el estreno.

“En Estados Unidos, la película comenzó a proyectarse apenas pasada la medianoche del viernes, el día del estreno, para seguidores de la saga que hicieron fila por horas. Es un horario excepcional, en el que no suele haber proyecciones en salas”, señaló la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Valeria Peraso.

La cadena estadounidense CNN señaló que un testigo vio a “un hombre subiendo lentamente unas escaleras del teatro y disparándole a la gente al azar”.

La reportera Brenda Stewart de la estación de radio KOA News Radio de Denver le dijo al Servicio Mundial de la BBC que cuando los asistentes al estreno escucharon los disparos, “pensaron, primero, que se trataba de la película, después que podía ser una broma. De repente empezaron a correr para salir del teatro”.

Llamada

“Testigos nos dijeron que el individuo lanzó una especie lata, escucharon un silbido y seguidamente un gas salió. En ese momento el hombre abrió fuego”

Dan Oates, jefe de policía de Denver

De acuerdo con fuentes policiales “no hay evidencia” de que exista un segundo agresor.

Oates dijo que a las 12:30 de la mañana aproximadamente, un hombre armado apareció al frente de uno de los teatros del complejo Century 16 Cinemas.

Las autoridades recibieron las llamadas de alerta sobre el tiroteo a la 1:00 de la mañana (hora local).

“Testigos nos dijeron que el individuo lanzó una especie lata, escucharon un silbido y seguidamente un gas salió. En ese momento el hombre abrió fuego”, dijo el policía. Los disparos, según Oates, duraron “un tiempo”.

Aurora está situado a unos 10 kilómetros del centro de Denver, en un área que no está lejos de la escuela Columbine, donde un ataque con armas causó la muerte de 13 personas en 1999.

Líderes comunitarios de Aurora, un suburbio en el que el 28% de la población es hispana, han denunciado la violencia que se vive en las calles de ese suburbio.

“Debo admitir que estoy muy enojado con esta situación; muy enojado. Desde junio pasado que pedí que se organizasen reuniones en iglesias y grupos comunitarios para combatir la violencia, pero nos enfocamos en otras cosas”, le dijo a la agencia de noticias Efe, Fidel “Butch” Montoya, exjefe de seguridad de Denver y presidente de Confianza, un grupo ministerial hispano.

“Bang, bang”

PolicíaLa policía informó que detuvo a un sujeto en un estacionamiento cercano al centro comercial.

Personal del Swedish Medical Center le dijo a la BBC que había recibido varias personas con heridas de bala y que esperaba más.

Un testigo le dijo a la BBC que cuando transcurrían entre 30 y 40 minutos de iniciada la proyección del filme, un hombre entró por la salida ubicada a la derecha de la sala, muy cerca de la primera fila de butacas.

“Lanzó una lata al aire e inmediatamente después empecé a escuchar el bang, bang, bang de un arma”, le dijo una mujer identificada como Pam a la BBC.

“Me arrastré por la fila en la que estaba. Afortunadamente una de las salidas estaba muy cerca de donde me senté. Salí muy rápidamente y a medida que lo hacía escuchaba más disparos”, acotó Pam.

Malos recuerdos

Tiroteos en EE.UU.

  • Columbine, 1999: 13 muertos
  • Virginia Tech, 2007: 33 muertos
  • Tucson, 2011: 6 muertos

El tiroteo en Denver evoca otros momentos que han estremecido a Estados Unidos.

En 1999, la ciudad de Columbine fue el escenario de una masacre en una escuela secundaria, en la que dos exalumnos mataron a 12 estudiantes y a un profesor.

Dos adolescentes entraron a la escuela, situada en el estado de Colorado, y dispararon a diestra y siniestra, antes de suicidarse.

En 2007, 32 personas murieron en un tiroteo en la universidad Virginia Tech, considerado el más grave en la historia de ese país.

En un lapso de dos horas, Seung-Hui Cho perpetró el ataque y se disparó así mismo.

En enero de 2011, el tiroteo ocurrido en Tucson, Arizona, en el que murieron seis personas y 13 resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, conmocionó la política estadounidense.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Policiales, Sociedad, Sucesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s