Hábitos poco saludables fomentan enfermedades cardiovasculares


El sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo son algunas de las prácticas que promueven la enfermedad de las arterias. Un especialista dijo a Infobae.com que “en la actualidad, la ingesta calórica y el poco ejercicio son preocupantes”

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles, con 48% de fallecimientos en todo el mundo.

El problema de las enfermedades cardiovasculares es que aumentan de forma progresiva y posiblemente sigan aumentando, de ahí que suela decirse que ya son una epidemia.

Y lo peor, es que nuestros hábitos poco saludables, mucho no colaboran para revertir la situación.

En diálogo con Infobae.com, el doctor Vivencio Barrios, cardiólogo, consultor de la Universidad Hospital Ramón y Cajal (Madrid) explicó que si bien las mujeres tienen la peculiaridad de que en la edad fértil las hormonas femeninas tienen un efecto cardioprotector, una vez en la menopausia el riesgo se iguala con el hombre.

Y tras asegurar que “en algunos países se evidencia un aumento del índice de tabaquismo en mujeres”, destacó que “es importante que las mujeres no fumen porque ese hábito las la iguala con el hombre”.

Consultado sobre cómo se pueden prevenir estas patologías, Barrios aseguró que con “hábitos cardiosaludables”. Y mencionó: evitar la obesidad, hacer ejercicio, evitar el exceso de sal y las grasas saturadas, controlar el colesterol y no fumar, además de llevar una dieta rica en legumbres, verduras y pescados y menos carne, y hacer actividad física.

Además del riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) que estos malos hábitos genera, el especialista hizo hincapié en los pacientes con fibrilación auricular, un tipo de arritmia que hace cinco veces más probable sufrir un ACV.

“Esta condición es mucho más frecuente en la gente mayor. A partir de los 70 años aumenta el riesgo. Hay factores que la favorecen, como la hipertensión y la diabetes”, explicó Barrios, de paso por la Argentina donde vino a participar de un simposio sobre estos temas.

Consultado acerca de las expectativas de cara al futuro, el especialista destacó que “en los países pobres la gente se muere de hambre, pero en los desarrollados la obesidad es preocupante. Además de la ingesta calórica hacen poco ejercicio y aumentan los casos de diabetes”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gente, Salud, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s