Kopi Luwak: El Café Mas Caro del Mundo


Oscar Paniagua – La Roca Fm

En los comercios y subastas del conocido grano de oro, algunas variedades de Café alcanzan precios elevados de ventas por lotes. Cada saco alcanza precios desde 1200 dolares hasta los 2000 y a veces mucho más. Pero cafés como el  Kopi Luwak  realmente alcanzan otro nivel en sus precios de comercialización, debido al proceso de producción, que implica técnicas muy poco convencionales, las que detallamos a continuación:

Los vivérridos son una familia de mamíferos carnívoros que incluye las ginetascivetas y especies afines. Son de cuerpo pequeño y, en su mayoría, de hábitos arbóreos. Se parecen a los gatos, pero tienen el hocico más parecido a las mangostas. Su longitud, excluyendo su larga cola, va de 40  cm a 70 cm, y su peso promedio oscila entre 1 kg y 5 kg, aunque los manturones alcanzan los 13 kg.

Gato civeta es un término impreciso que se usa para muchas criaturas parecidas al gato, como el rintel o gato civeta de Norteamérica (Bassariscus astutus), un mapache; la civeta africana (Civettictis civetta); el gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis — un gato verdadero) y el gato salvaje africano (Felis libyca — otro gato verdadero). El término se evita para no confundirse entre vivérridos y gatos.

En Sri Lanka, las especies se conocen como kalawedda por la comunidad de habla sinhala. Muchos usan los términos uguduwa ykalawedda indistintamente, aunque aquel refiere a la civeta de las palmeras más que al gato civeta.

El kopi luwak o café de civeta es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido.

En indonesio, kopi significa ‘café’, y luwak ‘civeta’. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por losenzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor.

Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Este café se produce en las islas de

  • Sumatra,
  • Java,
  • Bali y
  • Célebes (en el archipiélago indonesio).
  • en Filipinas (donde es conocido como motit coffee en la Cordillera, y kape alamid en las regiones tagalog),
  • en Timor oriental (donde se lo conoce como kafé laku),
  • en Vietnam (donde se conoce como cà-fê chồn y es ligeramente diferente ya que en realidad allí los granos de café son de la variedad robusta, y donde se producen además versiones populares simuladas químicamente) y
  • en algunos estados productores de café del sur de la India.

El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo de unos 400 Euros por cada kilogramo. Se vende principalmente en Japón y Estados Unidos, pero su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares, aunque en cantidades limitadas. Algunos de los productores de este café ofrecen una mezcla de grano de arábica y robusta a pedido.

No es de asombrarse que mucha personas al conocer su origen y destino, dejen de tomarlo al parecerles repugnante la forma de procesarlo y fabricarlo. Mas sin embargo muchos lo siguen consumiendo a pesar de saber de donde viene. Si lo quieres probar, el único inconveniente es su elevado precio, lo que lo hace inaccesible para muchos. Aunque muchas cafeterías lo ofrecen por un precio talvez accesible… Por Taza.

Fuente

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Comer, Comercio, Curiosidades, Dinero, Increible, Insolito, Interesante, NEGOCIOS, Sociedad

Una respuesta a “Kopi Luwak: El Café Mas Caro del Mundo

  1. Luisa

    Al principio me daba asco, pero me atrevi. Realmente es algo distinto, lo consegui en http://www.weaselcoffee.eu/?setlang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s