Un fármaco contra la leucemia detectaría el VIH


El vorinostat interrumpiría el estado de latencia del virus cuando se esconde en el interior de las células. Permitiría aumentar la eficacia de los antirretrovirales

Según un estudio publicado este miércoles por la revista científica Nature, el medicamento que se emplea para tratar un tipo raro de leucemia evitaría la latencia delVIH-1. Eso supone superar el principal obstáculo a la hora de curar la infección, según la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Carolina del Norte.

El vorinostat induciría la expresión genética del virus y facilitaría la acción de los tratamientos en su contra, explicó David Margolis, autor principal del artículo. No obstante, indicó que la medicación es tóxica en combinación con otros fármacos, por lo que alertó de que es necesaria una investigación más profunda.

“Existe un mecanismo molecular que puede ser tratado terapéuticamente para atacar yerradicar la infección por VIH”, señaló al explicar cómo el fármaco deja en evidencia el virus.

La investigación se centró en el virus tipo 1, más virulento e infeccioso que el de tipo 2 y causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo.

Los científicos creen que la infección podría curarse mediante un fármaco que obligue al virus a abandonar este estado de latencia, lo haga visible para el sistema inmune y destruya las células infectadas, lo que permitiría eliminar el virus del organismo por completo.

Fuente: EFE
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia, Medicina, Salud, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s