Se prendió fuego la sonda Morpheus de la NASA


Durante una prueba, el prototipo de la nave se elevó apenas unos segundos cuando se inclinó y chocó contra la superficie. El artefacto tenía un valor de 7 millones de dólares

El accidente ocurrió este jueves en el Centro Espacial Kennedy de FloridaLa nave llamada Morpheus con forma de araña estaba en un vuelo de prueba en Cabo Cañaveral cuando se inclinó, chocó contra el suelo y se incendió.

Lisa Malone, vocera de la NASA, señaló que, todo indicaría que se perdió completamente el artefacto impulsado por metano y oxígeno líquido. Nadie resultó herido en este experimento que no era tripulado y se lograron apagar las llamas. En un comunicado, la NASA informó que se trató probablemente más de una falla mecánica que de algún tipo de problema con el control.

Morpheus es un prototipo barato de una sonda amigable con el medio ambiente y se fabricó para que pueda aterrizar en planetas. El jueves fue la primera ocasión que se le probó sin ataduras en un vuelo libre. Ya había realizado alrededor de 20 vuelos en elCentro Espacial Johnson en Houston, donde fue diseñada y fabricada, aunque siempre había estado atada a una grúa, dijo el vocero de la NASA Kelly Humphries.

Las pruebas se mudaron de Texas a Florida la semana pasada y Morpheus tuvo el viernes una prueba exitosa, aunque aún estaba atada. La NASA había planeado realizar pruebas durante tres meses. El plan era hacer vuelos sobre un campo especialmente creado y diseñado para simular la superficie de la luna, con pedruscos, piedras, pendientes y cráteres.

La sonda fue construida en su mayoría con materiales de bajo costo y fácil acceso. Fue un intento de la NASA de usar combustible más barato, disponible de manera más sencilla y amigable con el ambiente. La agencia espacial lo consideraba como unposible artefacto para aterrizar en lugares como la luna o un asteroide, con la idea de que pudiera llevar consigo un robot de forma humana o un vehículo pequeño.

La NASA promovió a Morpheus como un proyecto “verde” debido a que el metano es más amigable con el ambiente que los combustibles para cohete que usa regularmente. El metano, el principal componente del gas natural, también es más barato y hasta podría obtener del hielo en la Luna o Marte, según la NASA.

Morpheus aún estaba en el proceso de primeras pruebas de la agencia y la NASA aún no comprometía el uso de este artefacto para ningún vuelo específico, agregó Humphries.

Fuente: AP/AFP /EFE
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia, Sociedad, Sucesos, Tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s