El riesgo de contraer toxoplasmosis en el embarazo


Luego de que se conociera el diagnóstico de esa enfermedad en la cantante Shakira, que cursa el cuarto mes de gestación, Infobae.com consultó a especialistas para conocer qué complicaciones puede generar la enfermedad infecciosa en el bebé

Cuando aún no está formalmente confirmada la llegada al mundo de un hijo de la cantante Shakira y el futbolistaGerard Piqué, algunos medios se hicieron eco de la noticia que asegura que la colombiana padece toxoplasmosis y que su embarazo sería “de riesgo”.

Infobae.com consultó a especialistas en ginecología y obstetricia para saber más acerca de la enfermedad y sus consecuencias.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito que se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminados”, explicó el doctor Roberto Yahni (MN 54523), especialista en ginecología y obstetricia.

“Es un tipo de zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al humano) que se transfiere mediante las heces de los gatos. El gato elimina unos huevitos del parásito en la materia fecal y el paciente se contagia por contacto”, agregó Rubén Lipowicz, médico especialista en ginecología y obstetricia (MN 84801), quien remarcó que la enfermedad se contrae “por la ingesta de alimentos contaminados que pudieron haber estado en contacto con la materia fecal del gato“.

Esto suele ocurrir con verduras, latas de conserva, frutas o botellas que permanecieron en algún depósito y luego, al no recibir los correctos hábitos higiénicos, pueden transmitir el parásito al ser humano y generar una infección parasitaria.

Yahni recalcó que “en el adulto no trae grandes consecuencias, pero puede complicarse si se contrae en el embarazo“.

“Si una mujer embarazada contrae toxoplasmosis se puede asociar a problemas importantes en el bebé, como aborto, parto prematuro, malformaciones”, detalló el especialista, a lo que Lipowicz agregó: “Lo que siempre aconsejamos es tener un diagnóstico preconcepcional porque lo que observamos es que casi el 50% tiene serología positiva para toxoplasmosis“.

Esto ocurre porque generalmente la mujer llega al embarazo “con los anticuerpos porque como se trata de una bacteria que se transmite tan fácilmente la mayoría de la población de una gran ciudad tiene toxoplasmosis positiva”.

“Muchas mujeres se asustan durante el embarazo si les da positivo toxoplasmosis, pero en realidad no sabemos si previo al embarazo ya la tenían positiva y tienen generados los anticuerpos. Por eso siempre inculcamos que se haga un correcto control prenatal”, insistió Lipowicz.

Y recalcó: “Si se constata que la paciente era negativa y se contagió la toxo durante el embarazo, la enfermedad puede cursar con síntomas o no y dependiendo en qué trimestre del embarazo la contrajo puede generar secuelas en muchos casos graves en el recién nacido. Los contagios muy tempranos normalmente se manifiesta con aborto espontáneo”.

Ahora, “si el contagio es más tardío –prosiguió- puede generar distintos grados de disfunciones en el recién nacido a veces visibles y a veces funcionales, fundamentalmente a nivel del sistema nervioso”.

Y aclaró: “Hay un abanico de posibilidades: desde que no le pase nada hasta estas secuelas más graves. En el medio existen antibióticos específicos que pueden suministrarse dependiendo en qué trimestre del embarazo y qué grado de severidad haya”.

Para llevar tranquilidad, Yahni destacó que “es muy poco factible contraer la toxoplasmosis durante el embarazo. Por eso se estudia a las embarazadas por trimestre cuando la tienen negativa para descartar infección nueva”.

La importancia de la prevención

“El consejo habitual es que la mujer tenga un buen diagnóstico preconcepcional para saber si tenía la serología previo a quedar embarazada”, destacaron los especialistas.

Y dado que no hay vacuna contra esta enfermedad, sugieren que la paciente con serología negativa trate de evitar durante el embarazo el consumo de alimentos crudos que no sepa cómo fueron higienizados.

El parásito de la toxoplasmosis es fácilmente eliminable con lavandina, vinagre, limón, agua y jabón. Por lo que los obstetras aconsejaron “higienizar bien los alimentos crudos para evitar riesgos” y aclararon que “las carnes deben estar bien cocidas para que no haya posibilidad de contagio”.

Tras asegurar que la higiene de las manos es fundamental siempre, recalcaron la importancia de tener precaución en la manipulación de los elementos de la cocina para no ocasionar contaminación cruzada entre carnes crudas y verduras.

Para finalizar, recomendaron que “si hay gatos en la casa sea otra persona la encargada de cambiar las piedritas en las que hacen sus necesidades y si la embarazada hace trabajos de jardinería debería hacerlo con guantes”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Animales, Familia, Medicina, MUJER, Salud, Sociedad

Una respuesta a “El riesgo de contraer toxoplasmosis en el embarazo

  1. These are types of games where lookup of his family so that he can Get
    a menage tree. As they slip into debt and are
    dragged into a deplorable underworld by a serial of shysters, thieves causes tangible living trees to
    be implanted on World. In this get started with your childs education
    is through tro choi. These games Experience
    Become Act as more Bloons, clickHERE4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s