Facebook y Twitter, aliados del FBI


Por Matthew Goldstein y Jennifer Ablan

Oficiales de la agencia revelaron que utilizan las redes sociales para vigilar y detectar fraudes de seguridad online

El FBI ve las redes sociales como un terreno potencialmente fértil para los fraudes de seguridad y tiene personal examinando Twitter y Facebook.

April Brooks, agente especial a cargo de la oficina de Nueva York del FBI, y David Chaves, un agente de supervisión, dijeron que es difícil predecir cuál será la próxima oleada de fraudes de seguridad, pero aseguran que habrá mucho que hacer debido a los avances en la tecnología y las redes sociales.

“Les diré que la tecnología tendrá un gran papel, los medios sociales, Twitter. Cualquier tipo de tecnología que sea nueva y que hoy no exista, si hay alguna manera de explotarla, estos individuos la explotarán”, dijo Brooks.

Brooks y Chaves supervisan la “Operación Perfect Hedge“, que llevó a acusar a más de 60 operadores de fondos de cobertura, analistas y asesores de la industria.

El Gobierno estadounidense acusó a un ex empleado de SAC Capital, de Steven A. Cohen, de formar parte de un plan que utilizaba información confidencial que según los fiscales ha sido “el más lucrativo” de la historia, por US$ 276 millones.

Los investigadores adoptan Twitter

Los fondos de capital riesgo, grandes inversores institucionales y firmas de inversión como Muddy Waters han adoptado Twitter como una plataforma para compartir sus ideas y estrategias de inversión. “La gente ha usado Twitter como un mecanismo de distribución poderoso, ocasionalmente con un impacto significativo en el mercado”, dijo el analista Daniel Yu, un ávido usuario del microblog.

Estudios e informes de investigación han mostrado que el sitio puede usarse como un indicador temprano del cambio del sentimiento inversor sobre títulos y productos concretos. Esto permite que los datos de Twitter se usen para predecir fluctuaciones de precios en el mercado.

Algunos fondos de cobertura y otros inversores han criticado a las autoridades por perseguir el uso de información privilegiada para desviar la atención del hecho de que la ley no acusó a los banqueros de Wall Street de la crisis financiera.

Brooks y Chaves reconocieron las críticas y dijeron que existe el deseo de acusar, pero que las leyes no están ahí para criminalizar acciones que algunos creen que deben ser castigadas.

“No diría que hemos perdido oportunidades”, dijo Brooks sobre la crisis financiera que estalló en 2008. “Podría haber otros que son responsables pero que no necesariamente violan los estatutos federales”.

Los agentes explicaron que no hay una campaña contra la industria de los fondos de cobertura -conocidos popularmente como “fondos buitre“-, sino que su investigación es parte de un esfuerzo por volver a los mercados más justos para todos.

El mensaje es que estamos allí afuera, y vamos a seguir estando allí afuera”, dijo Brooks. “Este tipo de violación, este tipo de delito, impacta sobre todos”, añadió.

Fuente: Reuters
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Internet, Policiales, Redes Sociales, Tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s