Cómo evitar una estafa en Facebook


La Razón

  • Un estudio de Bitdefender concluye que la curiosidad hace picar a los usuarios

Los usuarios de Facebook de habla inglesa e hispana son susceptibles de caer en estafas

Los usuarios de Facebook de habla inglesa e hispana son susceptibles de caer en estafas AP Photo/Paul Sakuma

Madrid.

Tal como se desprende del último estudio de Bitdefender, casi un 25% de las estafas dirigidas a usuarios de las principales redes sociales, se esconden detrás de aplicaciones que se valen de la curiosidad del usuario y les ofrecen saber por ejemplo, quién ha visto su perfil.

Tras seis meses de investigación, el estudio confirma también un interés por parte de muchos de los usuarios para ver las cintas con contenido sexual de Rihanna. Podríamos afirmar también que en una de cada cinco estafas de Facebook se utiliza este reclamo, que no es otro que un truco de contenido vacío que busca que los usuarios en su afán de ver el “supuesto” contenido den información privada y acepten la instalación de malware.

“Los estafadores tienen un gran interés por despertar la curiosidad de los usuarios y como no tienen escrúpulos les da lo mismo mentir”, explica el jefe de Seguridad de Bitdefender Estratega, Catalin Cosoi. “Recordáis el dicho que cuenta que la curiosidad mató al gato. Pues más o menos lo mismo, solo que en este caso esa curiosidad o mejor dicho ese curioso Clik, puede costar muy caro al usuario en términos de invasión de su privacidad o algo peor. La recurrencia de ciertos temas en las redes sociales puede enseñarnos cómo evitar estafas, del mismo modo que nos permiten conocer y entender los deseos ocultos de muchos de los usuarios de las mismas”

El estudio de Bitdefender mostró también que Rihanna y Taylor Swift son los nombres de famosos más utilizados por los estafadores en el último medio año. Más del 17 por ciento de las estafas en los medios sociales analizados por Bitdefender incitan a los usuarios a hacer clic en enlaces sospechosos con la promesa de videos de sexo con la cantante de Umbrella.

Kim Kardashian, Megan Fox, Justin Bieber, Selena Gomez y Chris Brown fueron los siguientes en la lista de las celebridades cuyos nombres fueron utilizados por los estafadores. Más recientemente, el luchador profesional estadounidense John Cena fue utilizado en una estafa en la que decían que había muerto a consecuencia de lesiones en la cabeza durante una práctica.

El estudio también reveló que los usuarios de Facebook de habla inglesa e hispana son susceptibles de caer en estafas que prometen ver quien ha visto sus perfiles, quien les está espiando y si espía lo que haces, quien sigue tus movimientos o los lugares por los que te mueves, con quien hablas o con quien no e inclusive a quien agregaste como amigo.

Por su parte los franceses resultaron ser los más interesados en el cambio de diseño de la red social. Más de 10.000 francófonos habían sido infectados con la estafa que ofrecía dar más color a su Time Line. Más del 4 por ciento de todas las estafas que circularon en los últimos seis meses tuvieron la “Dites au revoir au bleu Facebook” ( dí adiós al azul de Facebook ) como gancho.

A pesar de que los usuarios siguen siendo sorprendidos por estas amenazas, el equipo de seguridad de Facebook ha hecho grandes mejoras para reducir la complejidad y el número de las mismas.

Según el estudio los investigadores de Bitdefender han observado un descenso de los enlaces fraudulentos y maliciosos difundido a través de las Redes Sociales en varios países.

Las Top 10 estafas de Facebook:

1. Quien ha visto tu perfil – 23,86%

2. Video de Rihanna contenido sexual con “su” novio – 17,09%

3. Encontré la forma de ver Quien ve mi Perfil – 5,31%

4. Comprueba si un amigo te ha borrado – 5,18%

5. Dites au revoir au bleu Facebook – 4,16%

6. Taylor Swift video sexual – 3,76%

7. Entradas “Gratuitas” a Disneyland – 2,55%

8. Activar el botón de No Me Gusta – 2,15%

9. Puedo ver quién está espiando – 1,67%

10. Estou tirando onda de coloridao facebook! – 1,64%

Otros – 32,53%

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Redes Sociales, Tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s